Saltar al contenido

Trabajadores dueños días vacaciones: nadie puede quitárselos

El acumulamiento de los períodos de vacaciones es un tema que ha generado cierta controversia debido a un malentendido con respecto a uno de los artículos del código del trabajo en Chile. Existe la creencia errónea de que los trabajadores no pueden acumular más de dos períodos de vacaciones, pero esto no aplica al trabajador, sino más bien al empleador.

Índice

¿En qué consiste el acumulamiento de los períodos de vacaciones?

El código del trabajo establece que los trabajadores tienen derecho a un período de vacaciones cada vez que cumplen un año de servicio con su actual empleador. El mínimo de días que se les puede otorgar son 15, a menos que exista alguna disposición diferente en su instrumento colectivo.

El artículo 70 del código del trabajo aborda este tema y puede generar cierta confusión. El inciso segundo establece que, por acuerdo entre el trabajador y el empleador, se pueden acumular los períodos de vacaciones, pero solo hasta por dos períodos consecutivos. Es decir, el trabajador puede decidir no utilizar los días de vacaciones o llegar a un acuerdo con el empleador para acumularlos, pero solo hasta por dos períodos consecutivos.

Por su parte, el inciso tercero establece que el empleador, cuyo trabajador tenga acumulado dos períodos consecutivos, debe otorgarle al menos el primero de estos antes de que se cumpla el año que le da derecho a un nuevo período. Es decir, el empleador está obligado a permitir que el trabajador tome sus vacaciones luego de haber acumulado dos períodos consecutivos.

¿Qué sucede si se acumulan más de dos períodos de vacaciones?

Si una empresa acumula más de dos períodos de vacaciones, la inspección del trabajo puede fiscalizarla y exigir que los trabajadores tomen sus días de descanso acumulados hasta que solo les queden dos períodos. En caso de que un trabajador sea desvinculado, la empresa también está obligada a pagarle los días de vacaciones acumulados.

Los trabajadores son dueños de sus días de vacaciones

Es importante tener claro que los trabajadores son los propietarios de sus días de vacaciones y nadie puede quitárselos. La norma general establece que los empleadores están en la obligación de permitir que los trabajadores tomen sus vacaciones y no acumulen más de tres períodos consecutivos.

Ver más  Cuántos días de vacaciones me tocan por un año
ConceptoExplicación
Períodos de vacacionesCantidad de días de descanso que los trabajadores reciben cada año de servicio con su empleador.
AcumulamientoPossibilidad de acumular los períodos de vacaciones por acuerdo entre el trabajador y el empleador, pero solo hasta por dos períodos consecutivos.
Obligación del empleadorEl empleador debe permitir que el trabajador tome sus vacaciones luego de acumular dos períodos consecutivos.
Inspección del trabajoEntidad encargada de fiscalizar el cumplimiento de las normas laborales en las empresas.

Preguntas frecuentes

¿Puedo acumular más de dos períodos de vacaciones?

No, la norma general establece que solo se pueden acumular hasta dos períodos consecutivos de vacaciones.

¿Qué sucede si acumulo más de dos períodos de vacaciones?

La empresa puede ser fiscalizada por la inspección del trabajo y se le puede exigir que los trabajadores tomen sus días de vacaciones acumulados hasta quedar solo con dos períodos.

¿Qué ocurre si soy desvinculado de la empresa?

En caso de ser desvinculado, la empresa está obligada a pagar los días de vacaciones acumulados.

Esperamos que este contenido haya aclarado tus dudas sobre el acumulamiento de los períodos de vacaciones en Chile. Recuerda que los trabajadores son los dueños de sus días de vacaciones y que la norma general es una obligación para los empleadores.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a revisar otros temas relacionados en nuestro blog. ¡Hasta la próxima!