Saltar al contenido

Vacaciones: ¿Se añade un día extra por un feriado?

Si durante mis vacaciones hay un día feriado, ¿me deben dar un día más de vacaciones? Sobre este tema hablaremos a continuación gracias a los comentarios que nos dejas en nuestros diferentes canales de comunicación. Sabemos que esta situación le puede suceder a más de una persona, así que presta mucha atención al contenido que verás a continuación.

Índice

¿Qué dice la norma legal?

Para tener claridad sobre lo que ocurre en estos casos, vamos a repasar lo que nos dice la norma legal al respecto. Dentro de los artículos que hablan sobre las vacaciones en la legislación laboral chilena, se indica que los días sábado, domingo y festivos se consideran inhábiles y no se contabilizan para contar los días de vacaciones solicitados.

Por lo tanto, si estás trabajando en una jornada ordinaria y no trabajas los días feriados, ese día lunes que es feriado no se cuenta como parte de tus días de vacaciones. Tus días de vacaciones comenzarán a contabilizarse desde el día martes, excluyendo los sábados, domingos y festivos.

Ahora bien, si estás en una jornada excepcional y trabajas los domingos y festivos, así como también los sábados en caso de que sea permitido, si te correspondía trabajar el día lunes feriado, entonces ese día debes trabajar y tus días de vacaciones comenzarán a contabilizarse desde el día martes en adelante. Aunque estés en una jornada excepcional y siempre te toque trabajar esos días, las vacaciones solo se contabilizan en días hábiles, excluyendo los sábados, domingos y festivos.

La situación es diferente para una jornada ordinaria, ya que no se trabajan los domingos ni los festivos, y algunos trabajadores pueden trabajar los sábados. Sin embargo, la norma legal también excluye estos días, contabilizando las vacaciones de lunes a viernes, a menos que exista un feriado durante la semana, en cuyo caso se excluye ese día de las vacaciones.

Ejemplo para jornada excepcional

En el caso de una jornada excepcional, si el día feriado es el lunes, no se contabiliza como día de vacación. Para evitar ir a trabajar el lunes, sería necesario solicitar vacaciones para el viernes y el martes. De esta manera, se incluyen los días no laborables del fin de semana y se descansaría un total de cinco días.

Ejemplo para jornada ordinaria

En el caso de una jornada ordinaria, donde no se trabaja ni los domingos ni los festivos, y algunos trabajadores pueden trabajar los sábados, las vacaciones se cuentan únicamente de lunes a viernes. A excepción de los feriados que ocurran durante la semana, que se excluyen de los días de vacación.

Ver más  Vacaciones extendidas: aprovecha los fines de semana largos

Es importante estar informados sobre estos temas y otras disposiciones de la legislación laboral. Te invitamos a formar parte de nuestra suscripción web llamada «Conoce tu Derecho Laboral», donde tendrás acceso a videos exclusivos sobre legislación laboral y otros temas que todo trabajador en Chile debe conocer. También contamos con una aplicación móvil y canales exclusivos de comunicación para responder a tus consultas y dudas.

PreguntaRespuesta
Si tengo un día feriado durante mis vacaciones, ¿me deben dar un día adicional?No, según la norma legal chilena, los días feriados no se cuentan como parte de las vacaciones.
¿Cómo se contabilizan los días de vacaciones en una jornada excepcional?Los días de vacaciones se cuentan únicamente en días hábiles, excluyendo los sábados, domingos y festivos.
¿Qué ocurre en una jornada ordinaria?En una jornada ordinaria, las vacaciones se cuentan de lunes a viernes, a excepción de los feriados que ocurran durante la semana.

Preguntas frecuentes

¿Qué hacer si mi empleador no respeta esta norma?

Si tu empleador no respeta la norma y no te otorga los días adicionales correspondientes a los días feriados durante tus vacaciones, puedes hacer una denuncia ante la Inspección del Trabajo para que se investigue y se tomen las medidas correspondientes.

¿Qué pasa si me enfermo durante mis vacaciones?

Si te enfermas durante tus vacaciones y tienes un certificado médico que lo demuestre, puedes solicitar esos días como días de licencia médica y se te restarán de tus días de vacaciones.

¿Qué ocurre si no tomo todos mis días de vacaciones?

Si no tomas todos tus días de vacaciones en el período correspondiente, puedes solicitar que se te paguen aquellos días no utilizados. Esto está sujeto a acuerdo con tu empleador y a las disposiciones de la legislación laboral.

Esperamos haber aclarado tus dudas sobre los días feriados durante las vacaciones. Te invitamos a leer otros artículos relacionados con la legislación laboral en nuestro sitio web. Recuerda que estar informado es fundamental para ejercer tus derechos laborales de manera adecuada.

¡Hasta pronto y gracias por leernos!