Saltar al contenido

Cómo calcular el pago de cotizaciones previsionales

La respuesta a esta pregunta es simple: debes seguir los pasos que se indican en el Manual de Cálculo de Cotizaciones Previsionales de la Superintendencia de Pensiones.

Este manual es el documento oficial con todos los requerimientos, recomendaciones y detalles necesarios para calcular el pago de cotizaciones previsionales de manera correcta. Si quieres obtener toda la información al respecto, lo único que debes hacer es seguir leyendo.

Si eres un trabajador o empleador que necesita aprender a calcular el pago de tus cotizaciones previsionales o de tus empleados, ¡has llegado al lugar correcto! Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para realizar los cálculos correctamente. ¡Explora los detalles para asegurar que el pago de tus cotizaciones previsionales sea el adecuado!

Índice

¿Cómo se calcula el pago de AFP y Fonasa?

Calculando el pago de AFP y Fonasa es un proceso sencillo. Para asegurarte de que estás realizando el cálculo correctamente, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Calcula el porcentaje de tu sueldo base que se destinará a tu AFP. El porcentaje varía según el tipo de contrato laboral. Para los contratos a término indefinido y los contratos a término fijo de 24 meses o más, el porcentaje es del 10 %.
  • Calcula el porcentaje de tu sueldo base que se destinará a Fonasa. El porcentaje varía según el tipo de contrato laboral. Para los contratos a término indefinido y los contratos a término fijo de 24 meses o más, el porcentaje es del 7 %.
  • Calcula el monto total a pagar a AFP y Fonasa. Para calcular el monto total de cotizaciones previsionales que deberás pagar, deberás multiplicar el porcentaje correspondiente por tu sueldo base. Por ejemplo, si tu sueldo base es de $500.000, el monto total a pagar a AFP sería de $50.000 (10 % de $500.000) y el monto total a pagar a Fonasa sería de $35.000 (7 % de $500.000).
  • Realiza el pago. Una vez hayas calculado el monto total a pagar a AFP y Fonasa, deberás realizar el pago dentro del plazo establecido.

¿Cómo se calculan las cotizaciones voluntarias?

Las cotizaciones voluntarias son cotizaciones adicionales al 10 % de tu sueldo base destinado a tu AFP. Si deseas realizar cotizaciones voluntarias, esto es lo que debes hacer:

  • Calcula la cantidad de dinero que deseas cotizar a tu AFP. Esta cantidad deberá ser mayor al 10 % de tu sueldo base.
  • Realiza el pago. Una vez hayas calculado el monto total a pagar a tu AFP, deberás realizar el pago dentro del plazo establecido.

¿Cómo saber cuánto se ha cotizado?

Para saber cuánto has cotizado a la AFP y Fonasa, deberás revisar el estado de cuenta de tu AFP. En este documento, podrás consultar todas tus cotizaciones desde el momento en que te afiliaste a la AFP hasta la fecha actual. Si deseas conocer el monto total de cotizaciones realizadas durante un periodo específico, podrás revisar el detalle de cotizaciones y ver el monto total cotizado en ese periodo.

Además, si deseas conocer el monto total de cotizaciones a Fonasa, deberás revisar el detalle de cotizaciones de tu empleador. En este documento, podrás consultar todas las cotizaciones realizadas a Fonasa desde el momento en que te afiliaste a Fonasa hasta la fecha actual.

¿Cómo se calcula el pago de imposiciones en Chile?

Calcular el pago de cotizaciones previsionales en Chile es un proceso sencillo, pero hay ciertos pasos que se deben seguir para asegurar que se realice correctamente. Aquí te mostramos los pasos a seguir para calcular el pago de tus cotizaciones previsionales:

  • Calcula tu remuneración. Esto significa que debes determinar tu salario antes de descontar impuestos o cotizaciones. Esto se calcula de acuerdo a la cantidad de horas trabajadas durante el mes multiplicada por el salario por hora.
  • Calcula el monto de tus cotizaciones previsionales. El monto de tus cotizaciones previsionales se determina multiplicando el salario antes de descontar impuestos por una tasa fija. Esta tasa se actualiza cada año.
  • Calcula el impuesto a la renta. El impuesto a la renta se calcula de acuerdo a la tasa fija establecida por el Ministerio de Hacienda. Esta tasa se actualiza cada año.
  • Calcula el monto total de tus cotizaciones previsionales. El monto total de tus cotizaciones previsionales se determina sumando el monto de tus cotizaciones previsionales más el impuesto a la renta.
  • Realiza el pago. Una vez calculado el monto total, debes realizar el pago de tus cotizaciones previsionales mediante una transferencia bancaria al banco oficial.
Ver más  Cuándo sube este año el APS

También es importante que mantengas un registro de todos tus pagos. Esto puede hacerse mediante una tabla como la siguiente:

FechaRemuneraciónCotizacionesImpuesto a la rentaTotal
01/03/2020$1.000.000$200.000$80.000$280.000

De esta manera tendrás un registro de tus pagos de cotizaciones previsionales y podrás revisar los montos pagados en cada mes.

¿Cuánto porcentaje son las cotizaciones previsionales?

Las cotizaciones previsionales se componen de tres partes que deben ser pagadas por los trabajadores y empleadores. Estas son:

  • 10% para el Fondo de Pensiones
  • 7% para el Fondo de Cesantía
  • 3% para la Caja de Compensación

Además, del 3% de la caja de compensación, el 0,6% es un impuesto adicional para los trabajadores. Esto significa que el total de cotizaciones previsionales es de 20,6%.

Ahora, para calcular el pago de cotizaciones previsionales hay que conocer el sueldo líquido del trabajador. Esto significa que debes descontar los descuentos legales como el ISAPRE, AFP, y otros de tu sueldo bruto.

Luego, con el sueldo líquido puedes calcular el pago de cotizaciones previsionales mediante la siguiente tabla:

Sueldo líquidoPorcentaje a pagar
Hasta $1.000.00015,45%
Desde $1.000.001 hasta $2.800.000$152.950 + 19,25% sobre el excedente
Más de $2.800.000$541.950 + 24,25% sobre el excedente

En el caso de los empleadores, el pago de cotizaciones previsionales es del 13,7% sobre el sueldo bruto. Esto significa que deben pagar el 10% para el Fondo de Pensiones, el 7% para el Fondo de Cesantía y el 3% para la Caja de Compensación.

Recuerda que los montos pagados por los trabajadores y empleadores son reembolsables una vez que el trabajador recibe su pensión. Por esta razón, es importante que mantengas tus documentos de pago al día para poder reclamar tus cotizaciones previsionales.

¿Qué porcentaje de mi sueldo se va a la AFP?

¿Qué porcentaje de mi sueldo se va a la AFP?

Es importante saber que el aporte a la AFP depende del tipo de contrato y el monto de tu sueldo. Aquí te explicamos cómo calcular tu pago de cotizaciones previsionales.

Calculando tu aporte

Si tienes un contrato de trabajo subordinado o un contrato de trabajo por cuenta propia, el aporte a tu cuenta de AFP se realiza de la siguiente manera:

  • El 10,44% del monto bruto se destina a la cuenta de tu AFP
  • El 0,60% del monto bruto se destina a la cuenta de tu Caja de Compensación
  • El 0,03% del monto bruto se destina a tu seguro de desempleo

Si tienes un contrato de trabajo a honorarios, el aporte se realiza de la siguiente manera:

  • El 13,77% del monto bruto se destina a la cuenta de tu AFP
  • El 0,60% del monto bruto se destina a la cuenta de tu Caja de Compensación
  • El 0,03% del monto bruto se destina a tu seguro de desempleo

Cuándo se hace el aporte

El aporte a tu cuenta de AFP debe realizarse mensualmente dentro de los primeros 12 días hábiles del mes siguiente al pago de tu sueldo.

¿Cómo se realiza el aporte?

El aporte a tu cuenta de AFP se realiza a través de un depósito bancario en la cuenta de tu AFP. Los datos bancarios para realizar el depósito se encuentran en la plataforma web de tu AFP o la puedes obtener llamando a su línea de servicio al cliente.

¿Es obligatorio aportar a la AFP?

Sí, el aporte a tu cuenta de AFP es obligatorio si tienes un contrato de trabajo subordinado o un contrato de trabajo por cuenta propia. Si tienes un contrato de trabajo a honorarios, podrás optar por realizar el aporte a tu cuenta de AFP o a otra institución previsional.

Calcular el pago de cotizaciones previsionales es un trámite sencillo en Chile, que se realiza de manera fácil y rápida a través de la página web de la AFP o del sistema de recaudación del Servicio de Impuestos Internos. Si necesitas ayuda para calcular el pago de tus cotizaciones previsionales, ¡no dudes en contactar con un experto! ¿Tienes alguna pregunta sobre el tema? Estamos aquí para ayudarte. ¡Adiós y gracias por tu visita!