Saltar al contenido

Cómo sacar un certificado de estudios actual en Chile

Si la persona interesada requiere un Certificado de Estudios y ha realizado sus estudios a partir del año 2002, en estos casos se encuentra disponible la entrega inmediata a través del sitio web del Mineduc. El Portal de Certificados en Línea ofrece el servicio de validación de los certificados, solo ingresando el Código de Verificación correspondiente.

Índice

Cómo obtener el Certificado de Estudios en línea

Antes de solicitar un certificado de estudios en línea, el interesado debe verificar si el documento está disponible en el sitio web de Ayuda Mineduc. Si está disponible, sigue estos pasos para realizar la solicitud:

  1. Accede a la página web de Ayuda Mineduc.
  2. En el sitio web del Mineduc, haz clic en Solicitar certificado y completa el formulario proporcionando los datos solicitados: número de RUN, fecha de nacimiento (dd/mm/yyyy) y dirección de correo electrónico.
  3. Resuelve el captcha, marca la opción «No soy un Robot» y presiona «Buscar». Luego, selecciona el certificado que deseas obtener.
  4. Al finalizar el trámite, el certificado anual de estudios será enviado de forma gratuita a tu correo electrónico.

Qué información necesito para realizar el trámite

Para llevar a cabo el trámite, necesitarás contar con la siguiente información: número de Registro Único Nacional, nombre completo, fecha de nacimiento, curso solicitado, año en que cursó el nivel solicitado, nombre del establecimiento educacional y comuna del establecimiento educacional.

Además, deberás indicar la modalidad en la que realizó los estudios y el tipo de enseñanza o curso rendido, de acuerdo a las siguientes opciones:

  • Regular en educación básica, educación básica para adultos, educación media humanista científica, educación media para adultos humanista científica, educación media técnico profesional o educación media para adultos técnico profesional.
  • Exámenes libres en educación básica o media, según corresponda.
  • Modalidad flexible en educación básica o media, según corresponda.
Ver más  Cómo sacar un certificado de estudios antiguo Chile

Requisitos para pedir un certificado de estudios actual

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Haber rendido el examen de equivalencia de estudios para fines laborales.

Procedimiento para obtener el certificado de estudios actual

  1. Acceda al sitio web del Mineduc y haga clic en «obtener certificado». ¡Tienes un botón con el enlace más abajo!
  2. Una vez en el sitio web del Mineduc, haga clic en «certificados de estudio».
  3. Ingrese su RUT o el de la persona que requiere el certificado, la fecha de nacimiento y correo electrónico, complete el código captcha y haga clic en «buscar».
  4. Seleccione el documento de su interés.
  5. Como resultado del trámite, podrá descargar inmediatamente el documento, siempre y cuando haya aprobado el examen de equivalencia de estudios para fines laborales y hayan transcurrido 35 días hábiles desde su rendición. Además, el certificado será enviado de forma gratuita a su correo electrónico.
  6. Si te aparece «Certificado de estudios no encontrado» o si estás buscando un certificado de estudios antiguos puedes visitar este artículo.

Ir al Ministerio