Saltar al contenido

Cómo sacar un certificado de estudios antiguo Chile

Los certificados de estudios se emiten a través del Ministerio de Educación o a través de la institución donde se hicieron las etapas de estudio. Un certificado de estudios antiguos se refiere a un documento que corrobora los estudios que realizó una persona en los años anteriores al 2002.

Certificado de estudios antiguo
Si deseas obtener un certificado de estudios antiguos, debes saber que para solicitar este documento, tienes que acudir de manera presencial a la oficina de Ayuda del Ministerio de Educación (Mineduc) aunque también puedes solicitar el certificado mediante una llamada telefónica al centro de ayuda, al número 600 600 2626. Este documento es gratuito y certifica que una persona aprobó un determinado curso.

Llamar al Ministerio de Educación

Certificado de estudios actual
Para obtener un certificado de estudios actual, el único requisito indispensable es que hayas cursado estudios anteriormente al año en el que lo estás solicitando, ya que si no, no vas a tener ninguna información para poder obtener este certificado. Este trámite si puede realizarse en línea durante todo el año, siempre y cuando se haya rendido previamente el examen de equivalencia de estudios.

Si quieres saber todos los detalles entra a nuestro artículo.

Ir al Certificado de estudios actual

Índice

Requisitos para pedir el certificado de estudios antiguos

  1. Haber finalizado tus estudios antes de 2002,
  2. Tener el RUN del solicitante, fecha de nacimiento y dirección de correo.

Este trámite solo se puede realizar de forma presencial o telefónica, y puede ser solicitado por personas que no cuenten con su certificado disponible.

Procedimiento para obtener el certificado de estudios antiguo

Si deseas obtener un certificado de estudios antiguos en la oficina de Ayuda del Mineduc, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Reúne los antecedentes requeridos y dirígete a una Oficina de atención ciudadana Ayuda Mineduc.
  2. Explica el motivo de tu visita: solicitar el Certificado de Estudios antiguos o también llamado Certificado anual de estudios.
  3. Entrega los documentos requeridos y sigue las instrucciones que te indiquen para poder obtener el certificado. Puedes ver los datos necesarios para la expedición en el siguiente punto.

Una vez realizado el trámite, habrás solicitado el certificado, que será entregado en el plazo informado en el comprobante de atención. Deberás esperar aproximadamente 25 días hábiles desde la solicitud para recibir el documento. Este trámite es gratuito. Si requieres más información, llama al 600 600 2626.

Puedes acceder al sitio web del Ministerio de educación aquí abajo. Si te aparece «Certificado de estudios no encontrado», sigue leyendo.

Ir al Ministerio

Datos que necesitas para solicitar el certificado

Para realizar el trámite, necesitas contar con la siguiente información:

  • Número de Registro Único Nacional.
  • Nombre completo.
  • Fecha de nacimiento.
  • Curso que solicitas.
  • Año en que rendiste el curso que solicitas.
  • Nombre del establecimiento educacional.
  • Comuna del establecimiento educacional.

Además, debes indicar la modalidad en la que realizaste los estudios y el tipo de enseñanza o curso rendido, de acuerdo a lo siguiente:

  • Regular en educación básica, educación básica de adultos, educación media humanista científica, educación media de adultos humanista científica, educación media técnico profesional o educación media de adultos técnico profesional.
  • Exámenes libres en educación básica o media, según corresponda.
  • Modalidad flexible en educación básica o media, según corresponda.

¿Certificado de estudio no encontrado? Te ayudamos

Si al intentar obtener el certificado de estudios en línea, aparece el mensaje «Certificado de estudios no encontrado», deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Verificar la información ingresada: Asegúrese de que todos los datos ingresados sean correctos (Establecimiento, Año, Curso, Modalidad). Si tiene dudas acerca de la información proporcionada (por ejemplo, si no recuerda el año de estudio), realice una nueva solicitud aclarando los datos entregados.
  2. Ingresar un reclamo: Si, después de verificar la información, está completamente seguro de que los datos proporcionados son correctos y sigue apareciendo el mensaje «Certificado de estudios no encontrado», es necesario presentar un reclamo.

¿Cuándo corresponde ingresar un reclamo por «Certificado de estudio no encontrado»?

Corresponde ingresar un reclamo cuando, habiendo ingresado una solicitud, la respuesta sea «No exitosa» indicando que «No figura» o «No hay actas», y usted esté completamente seguro de que la información entregada para realizar la búsqueda es la correcta (Establecimiento, Año, Curso, Modalidad).

Aspectos importantes a considerar

  1. Ingrese el código de verificación para validar su certificado.
  2. Si el certificado no se encuentra disponible en el plazo de 35 días hábiles indicado, deberá presentar un reclamo en la oficina de atención presencial Ayuda Mineduc.
  3. Si requiere más información, llame al 600 600 26 26.
  4. Este trámite no tiene costo.
Dudas y Oficinas de atención presencial
Cuando tenga alguna duda respecto de la información entregada (por ejemplo, no recuerda bien el año de estudio), lo que corresponde es realizar una nueva solicitud, aclarando los datos entregados. Si necesita más información o asistencia en este proceso, puedes:

  • Llamar al call center MINEDUC al 600 600 2626.
  • Dirigirse a cualquiera de las oficinas regionales de Ayuda Mineduc. Para encontrar la oficina más cercana, visite el siguiente enlace: Oficinas Regionales Ayuda Mineduc.
Ver más  Cómo puedo saber si soy beneficiario del bono estudiantil Chile

Cómo pedir certificado de estudios por teléfono

El trámite también se puede realizar por teléfono, comunicándote al 600 600 2626 e indicando el motivo de tu llamado: obtener un Certificado de Estudios antiguos. Debes proporcionar el RUN del titular del documento y el correo electrónico en el que deseas recibir el certificado. Para finalizar el trámite, deberás esperar la emisión del certificado, lo cual puede tardar aproximadamente 25 días hábiles desde la solicitud.

¿Quién expide el certificado de estudios?

El certificado de estudios lo expide el Ministerio de Educación de Chile y es un archivo que se puede conseguir de forma presencial (ir al Ministerio de Educación o on-line tal y como os hemos explicado. Conseguir un certificado de estudios es gratuito así sea que lo obtengas en persona en el Ministerio de Educación o online.

¿Qué es un certificado de estudios?

Un certificado de estudios es un documento emitido por el Mineduc de Chile que certifica que una persona aprobó un determinado curso. En este documento se especifica hasta qué año una persona cursó estudios y es útil para presentarlo antes de realizar la inscripción de matrícula en alguna universidad o instituto para estudiar una carrera profesional o para otros fines específicos. Antes de solicitar el documento, verifica si está disponible en el sitio web de Ayuda Mineduc tal y como te hemos explicado anteriormente. El proceso es totalmente gratuito.

El certificado de estudios tiene una vigencia de 90 días desde su emisión y se compone de tres documentos: diploma de bachillerato, certificado de estudio de forma anual y resumen de puntuaciones de bachillerato.

¿De qué forma conseguir un certificado de estudios en persona?

Si completó sus estudios antes de 1995 o si no recibió su certificado on line, debe dirigirse a las Áreas de trabajo de Supervisión Ciudadana o llamar al teléfono Asistencia Mineduc 600 600-2626 para conseguir un Certificado Antiguo.

Para qué vale el certificado de estudios antiguo

El Certificado de Estudios es un documento útil para presentar como requisito a la hora de continuar los estudios que dejaste inconclusos o cursar una formación superior. También sirve para certificar que cuentas con cierto nivel académico en caso de necesitarlo en algún otro ámbito laboral o de estudio.

El certificado de estudios antiguos puede utilizarse para demostrar la carga académica de alguna capacitación obtenida en una institución determinada, sobre todo cuando el título no brinda la información necesaria, en especial cuando han pasado varios años y ya no existe físicamente el centro de formación. Además, puede ser necesario para poder postular a unas prácticas empresariales o para optar por un cargo en alguna organización.

Preguntas frecuentes

¿Quién puede solicitar el Certificado de Estudios Antiguos?

Pueden solicitar el Certificado de Estudios Antiguos aquellas personas que hayan aprobado algún curso de enseñanza básica o media antes del año 2002 y que no cuenten con su certificado disponible. La solicitud del certificado puede realizarse en cualquier momento del año, de manera gratuita, y tiene una vigencia de 90 días.

Si soy extranjero, ¿puedo solicitar el Certificado de Estudios Antiguos?

Sí, los chilenos y chilenas residentes en el extranjero pueden realizar el trámite en el sitio web del Mineduc o llamando al teléfono de Ayuda Mineduc especialmente habilitado para ellos: +56 2 2406 66 00.