Saltar al contenido

Qué diferencia hay entre un jubilado y pensionado

Un pensionista es ?quien tiene o siente una pensión?. Al tiempo que jubilación es “la acción o efecto de jubilarse o jubilarse o la pensión que recibe alguien que se jubiló”. Se considera jubilado a la “persona que, habiendo cumplido el período de trabajo predeterminado para esto, deja de trabajar por su edad y recibe una pensión”.

Beato Domingo, DN. Lunes 17 de octubre de 2022. El Directivo General de Jubilaciones y Pensiones Solicitado del Estado, Lic. Juan Rosa, apuntó que en el presente gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader se han concedido mucho más de 54,405 pensiones.

Índice

¿Qué es la jubilación?

Es la etapa de la vida de todo trabajador donde concluye su actividad laboral, así sea por haber cumplido el número mínimo de años trabajados, por enseñar una imposibilidad física o de salud o por haber alcanzado la tercera edad.

Cualquier persona que sea la causa de la jubilación, el trabajador está en su derecho a recibir una pensión, una prestación económica para contemplar sus costos de vejez en el momento en que deja de trabajar.

¿Qué es la jubilación?

La jubilación se define como el desarrollo por el que un individuo pasa de ser un trabajador activo a un trabajador jubilado. No obstante, para llegar a la jubilación se tienen que cumplir algunos requisitos, como un cierto número de semanas cotizadas y años cumplidos.

La Real Academia De españa define el término de jubilación como: “el derecho al reposo de quienes, al lograr una cierta edad y tras trabajar un preciso número de años, abandonan su historia laboral activa y empiezan a asumir la condición de pensionado, previo cumplimiento de los requisitos legalmente seleccionados”

Ver más  Qué conceptos no entran en la base de cotización

Requisitos para pedir una pensión

  • Pensión de vejez: los afiliados tienen la posibilidad de entrar al sistema de AFP cuando alcancen la edad legal: 65 años para los hombres y 60 años para las mujeres
  • Pensión de invalidez: es la pensión que se entrega a los afiliados que fueron declarados inválidos por la Comisión Médica de la Superintendencia de Pensiones
  • ) Pensión de supervivencia: es el beneficio que se entrega a los familiares o derechohabientes del afiliado al instante de su fallecimiento.

Si está por comenzar su etapa de retiro, debe comprobar su situación y asesorarse sobre esto. De qué forma gestionar una pensión. Y si deseas saber mucho más términos relacionados, te recomendamos conocer nuestro blog.