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Tutorial: Facturación electrónica SII en Chile – Paso a paso

Índice

Gestion Municipal – Emitir facturas electrónicas en Chile: guía paso a paso

¡Hola amigos emprendedores! En este artículo vamos a abordar un tema muy útil, especialmente para aquellos nuevos emprendedores en Chile. Hablaremos sobre cómo emitir una factura electrónica afecta o exenta de IVA. Es importante entender que no todas las empresas tienen la opción de emitir facturas afectas o exentas, esto depende de la actividad económica que realizan.

Cómo emitir una factura electrónica afecta

El primer paso para emitir una factura electrónica es ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos de Chile. Antes, era necesario ingresar con las credenciales de la empresa, pero ahora el sistema reconoce que existen representantes legales que pueden facturar en nombre de la empresa. Por lo tanto, es importante habilitar a la empresa para facturar en este servicio y contar con un certificado de firma electrónica simple.

Una vez dentro del sistema, seleccionamos la opción de emisión de documentos tributarios electrónicos y elegimos la opción de factura electrónica afecta de IVA. Es importante asegurarnos de tener los datos correctos del emisor, como el RUT y la información de la empresa. Luego, ingresamos la clave válida para emitir la factura y completamos los datos de la venta, como el giro de la empresa y el monto neto. El sistema calculará automáticamente el IVA y generará el documento completo listo para ser firmado.

Cómo emitir una factura electrónica exenta de IVA

El proceso para emitir una factura electrónica exenta de IVA es similar al anterior. Nuevamente ingresamos al sistema del SII y elegimos la opción de factura electrónica no afecta o exenta de IVA. Los datos del emisor son los mismos, pero en este caso no es necesario calcular el IVA, ya que la factura será exenta de este impuesto.

Es importante señalar que durante un mes, se puede cambiar la fecha de la factura dentro del mismo mes, pero no se puede emitir una factura retroactiva de un mes anterior.

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¿Qué hacer después de emitir la factura electrónica?

Después de firmar la factura electrónica, ésta estará lista para ser enviada al cliente. Recuerda que es importante tener en cuenta la condición de pago correcta, ya sea al contado o a crédito, dependiendo de si el cliente ya te pagó o si aún está pendiente de pago. Si ya te pagaron, emitir una factura a crédito podría generar problemas legales.

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Tipo de facturaPaso a seguir
Factura electrónica afectaIngresar al sitio web del SII, seleccionar la opción de factura electrónica afecta de IVA, completar los datos de la venta y firmar el documento.
Factura electrónica exentaIngresar al sitio web del SII, seleccionar la opción de factura electrónica exenta de IVA, completar los datos de la venta y firmar el documento.

Preguntas frecuentes

1. ¿Todas las empresas pueden emitir facturas electrónicas afectas o exentas?

No, la posibilidad de emitir facturas afectas o exentas depende de la actividad económica de la empresa.

2. ¿Puedo cambiar la fecha de la factura una vez emitida?

Sí, pero solo se puede hacer dentro del mismo mes y en los primeros cinco días del mes siguiente.

3. ¿Qué debo hacer después de emitir la factura electrónica?

Debes enviar la factura al cliente y asegurarte de tener registrada la condición de pago correcta.

¡Gracias por leer nuestro artículo! Te invitamos a revisar otros artículos relacionados en nuestro blog GestionMunicipal.cl. ¡Hasta la próxima!