Cuando me jubilo la empresa me tiene que indemnizar

Al obtener la jubilación, no se concede el derecho a una compensación por cada año de servicio si la relación laboral concluye debido a esa circunstancia. Sin embargo, esto no impide que las partes lleguen a un acuerdo al respecto.

Al enfrentarse al final de su vida laboral, los empleados suelen tener muchas preguntas sobre su futuro. Un abogado especializado en derecho laboral puede ser el mejor aliado para entender qué liquidación corresponde en estos casos.

Una pensión es un pago realizado por una empresa a un empleado tras finalizar la relación laboral antes de la jubilación. Todos los empleados tienen derecho a una liquidación por despido, que incluye los días trabajados en el mes anterior y otros elementos, como horas extras prorrateadas, vacaciones, pagas adicionales y bonos. La liquidación no debe confundirse con la indemnización. La liquidación es aplicable en todos los casos, pero su monto variará según los factores mencionados. La indemnización no siempre es aplicable, dependiendo de la causa de la finalización de la relación laboral.

Table
  1. Liquidación total por jubilación: ¿Qué conceptos se incluyen?
  2. ¿Tienen los empleados derecho a indemnización por la extinción de los contratos de trabajo tras la jubilación
  3. ¿Cómo se calcula la pensión?
  4. ¿Cuándo se cobrará la pensión?
  5. ¿La jubilación anticipada otorga derechos de pensión?
  6. ¿Qué sucede cuando el empresario se jubila y no el trabajador?

Liquidación total por jubilación: ¿Qué conceptos se incluyen?

Los empleados recibirán una pensión que abarque los siguientes aspectos:

  • Salario mensual hasta la finalización de la relación laboral.
  • Vacaciones no disfrutadas.
  • La liquidación también debe incluir la parte proporcional de bonificaciones y pagos extraordinarios.
  • Si corresponde, al empleado que se jubile se le abonarán las horas extras no pagadas por la empresa.

¿Tienen los empleados derecho a indemnización por la extinción de los contratos de trabajo tras la jubilación

La legislación vigente establece que los empleados no tienen derecho a indemnización por jubilación si cumplen con todos los requisitos. Un caso diferente es cuando el convenio colectivo correspondiente especifica las condiciones en las que se rescinde el contrato, es decir, extinción del contrato por jubilación, indemnización o un monto determinado a transferir en las circunstancias indicadas.

Esto es más probable en el caso de la jubilación anticipada. A menos que se indique lo contrario en el convenio colectivo, los empleados que cumplan con los requisitos legales para jubilarse deben recibir una liquidación por despido, pero no tienen derecho a una indemnización por la terminación del contrato. Por lo tanto, si al jubilarse la empresa no otorgó la pensión o la calculó incorrectamente y desea reclamar la cantidad adeudada, podemos ayudarlo.

¿Cómo se calcula la pensión?

Todas las retribuciones devengadas pero no cobradas por el empleado al momento de la terminación del contrato deben incluirse en el cálculo de la liquidación. Los más comunes son:

  • Salarios: Incluye los sueldos por días trabajados en el mes de terminación. En este caso, se divide el salario bruto del mes anterior por 30 para obtener el salario diario, que se multiplica por la cantidad de días trabajados en el mes final.
  • Pago extra: Es la parte proporcional del pago extra aún no percibido. Dependerá si es prorrateado, semestral o anual.
  • No disfrutadas: Cuenta los días de vacaciones pagadas, pero no las no disfrutadas. Tomando como referencia el primer día del año en que se extingue el contrato, se tienen 2,5 días por mes, y se descuenta el número de días ya disfrutados. También pueden aplicar otras condiciones de pago, como acuerdos, bonos, pago de horas extras, metas, etc.
  • Porcentaje de bonificaciones y extras: Es la parte proporcional de las pagas extras que no se cobran. Si el trabajador que se jubila no recibe pago de horas extras, ni aguinaldos, primas pactadas, etc. Asimismo, es importante considerar que en la liquidación de jubilación se deben deducir todos los anticipos que haya realizado la empresa de la nómina y todos los pagos que no hayan sido devueltos por el trabajador una vez extinguida la relación contractual.
Ver más  Que se pierde cuando uno renuncia a un trabajo

¿Cuándo se cobrará la pensión?

Generalmente, las pensiones se cobran cuando se finaliza la actividad laboral. Dependiendo de los procedimientos de la empresa, puede demorar un tiempo, pero por lo general se cobrará en los términos habituales de los salarios.

¿La jubilación anticipada otorga derechos de pensión?

Sí. El derecho a la indemnización surge al cesar la actividad laboral, aunque la cantidad puede variar en función del número de días trabajados en el mes y de la proporción de factores como vacaciones, complementos salariales y horas extraordinarias. Además, en el caso de jubilación anticipada, si el convenio colectivo lo establece, en algunos casos se puede obtener una compensación incentivadora al momento de la jubilación.

¿Qué sucede cuando el empresario se jubila y no el trabajador?

Los trabajadores tienen derecho a una compensación mensual, independientemente de su categoría laboral y contrato de trabajo. Otro escenario que puede ocurrir es que el empleador decida jubilarse y cesar las operaciones o vender la empresa, lo que lleva a la disolución y liquidación de la misma. En este caso, el trabajador tiene derecho a una indemnización de al menos 20 días por año trabajado y pagos por un máximo de 12 meses.

Otros artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up