Saltar al contenido

Cuál es la diferencia entre bruto y neto

Hay gran diferencia entre bárbaro y neto en lo que a salario tiene relación: El salario salvaje es el dinero total que se paga a un trabajador, sin deducciones. Esto es, no es el total lo que se abonará en tu cuenta. El salario neto es la cantidad que resulta de restar al salario bárbaro todas y cada una de las retenciones. 17-03-2022

Índice

Bárbaro y neto para los desenlaces de una compañía

Al charlar de los desenlaces que se dan en una compañía, asimismo usamos estos 2 conceptos. Provecho bárbaros y provecho netos.

El beneficio salvaje es el resultado de restar a los capital los costos que tuvimos. Pero a la ganancia salvaje hay que agregar la parte relacionada con impuestos, intereses, depreciación y costos en general. En el momento en que hemos calculado el resultado de esta operación, conseguimos el beneficio neto del ejercicio, esto es, el beneficio real que hemos logrado de nuestra actividad.

¿Cuáles son las diferencias entre el salario bárbaro y el neto?

El salvaje es el importe de todo cuanto se incluye en la nómina de un trabajador. Estos montos tienen dentro el salario base, complementos salariales, extrasalario, posibilidades y también indemnizaciones de la seguridad popular.

Por su lado, el salario neto es la cantidad real que siente el trabajador por el desempeño de sus funcionalidades expertos; esto es, es el resultado de restar al salario salvaje las retenciones en el IRPF y las cotizaciones del trabajador a la Seguridad Popular.

¿Cuál es el salario salvaje?

Salario bárbaro es el salario total del trabajador, mucho más complementos salariales como horas plus, aguinaldos y provecho, antes de utilizar los descuentos que corresponden a aportes patronales y retenciones de ISR. Este salario se usa como base al instante de negociar la compensación en el desarrollo de contratación, no obstante, debemos enfatizar que este no es el monto total que va a recibir el usado en el final del periodo. Aquí es donde entra el salario neto.

Ver más  Cuánto se lleva el estado de mi sueldo en Chile

El salario neto es el resultado que se consigue del salario bárbaro menos los descuentos que corresponden a las retenciones de nómina, así como:

¿Qué es el salario?

Según con la Ley Federal del Trabajo (producto 82), el salario o salario es la compensación económica que un patrón debe abonar al trabajador por su trabajo.

El producto 83 establece que puede fijarse por unidad de tiempo, unidad de obra, comisión, suma alzada o de cualquier otra forma.

Es esencial entender la diferencia entre los términos neto y salvaje al comenzar a trabajar. Al instante de la contratación, las compañías acostumbran a expresar el salario en términos salvajes. Por este motivo, es requisito saber cuáles son las deducciones a las que se está sujeto por ley, para tener claro la proporción de dinero en mano que se va a recibir cada mes.

Salario salvaje: es la cantidad total de dinero comprado sin tomar en consideración las deducciones en general establecidas por la ley.