Saltar al contenido

Cuánto me corresponde de gratificación si tengo 3 meses trabajando

Como tiene 3 meses de trabajo (abril, mayo, junio), este valor se multiplica por 3 (S/ 166.66 x 3)

Desde el 15 de julio, las compañías privadas en el Perú van a deber abonar el pago del bono feriado nacional a sus usados. En caso contrario, las multas tienen la posibilidad de llegar a los S/94.500, según la Superintendencia Nacional de Inspección del Trabajo (Sunafil).

El bono es obligación para todos y cada uno de los trabajadores del ámbito privado y para muchos correspondientes a entidades públicas regidas por el Decreto Legislativo 728, con contrato de trabajo indefinido, de duración cierta oa tiempo parcial, entre otros muchos.

Índice

¿CÓMO CALCULO EL PAGO DEL BONO?

La bonificación del trabajador del campo privado es el salario bárbaro (sin descuento de AFP, IRPF, etcétera.), mucho más la bonificación excepcional del 9% del salario, pertinente al aporte a Essalud. “Entonces, eso quiere decir que vas a recibir mucho más del salario neto que comunmente recibes mensualmente en tu bolsillo”, afirma Jorge Carrillo Acosta, instructor y experto en finanzas de Pacifico Business School.

La bonificación va a ser el salario salvaje mucho más un 9% agregada al salario de Essalud. Por poner un ejemplo, si su salario salvaje es S/2,000, debe añadir S/180 (9% de S/2,000) del bono, para un total de S/2,180.

¿Qué son los bonos?

Las bonificaciones son posibilidades económicas de carácter popular que se conceden a los usados de la compañía de manera agregada al salario base percibido por el trabajo. Estos se dan en el mes de julio y diciembre de todos los años.

Ver más  Cuándo se paga el IFE de noviembre

De conformidad con la ley de bonificación n. 27735, están en su derecho a recibir este bono los trabajadores que trabajen para una compañía privada con contrato laboral indefinido, a término fijo oa tiempo parcial, aun en el momento en que trabajen menos de 4 horas cotidianas. Además, asimismo se tienen dentro ciertos usados de organismos públicos regidos por el Decreto Legislativo 728.

¿Qué sucede si me aplica la suspensión especial de trabajos?

Si tu empleador ha aplicado la suspensión impecable, tienes que saber que el cálculo se efectuará de esta manera que la bonificación proporcional descrita previamente (ya que la relación laboral aún existe) y, en consecuencia, unicamente se calculará meses ser considerado trabajado.

Si por contra la compañía donde trabajas ha anunciado una petición de suspensión total de trabajos y has dejado de trabajar, pero esa petición fué más tarde rechazada por el Ministerio de Trabajo. Su empleador debe pagarle la bonificación completa.