
Si me despido por no firmar un anexo de contrato, ¿será que me tienen que pagar las indemnizaciones? Este fue un comentario que uno de nuestros seguidores nos dejó en las redes sociales y que consideramos que vale la pena responder a través de este artículo, dado que hay varias cosas que se deben tener presentes. Por un lado, está la desvinculación por firmar un anexo de contrato, y por otro lado, el derecho al pago de las indemnizaciones. Así que quédate aquí, lee este artículo y desde ya apoya este contenido para que más trabajadores como tú se informen en estas materias tan importantes que los trabajadores de Chile deben conocer.
Índice
Desvinculación por no firmar un anexo de contrato
Es importante aclarar que el hecho de negarse a firmar un anexo de contrato no es un motivo que permita poner término a la relación laboral de forma justificada. Al igual que ocurre con la licencia médica, no existe una causal de despido por negarse a firmar un anexo de contrato. Si te desvinculan bajo este motivo, utilizando otra causal de despido distinta, debes saber que tienes el derecho a protegerte y demandar por despido injustificado.
Bajar el sueldo por un anexo de contrato
Si te están haciendo firmar un anexo en donde te bajará el sueldo, es importante que sepas que esto no es correcto ni corresponde. No es ético que te hagan firmar un anexo de contrato donde se vea reducida tu remuneración. Si te estás negando a firmar ese documento, estás haciendo lo correcto al no querer perjudicarte y ganar menos por el mismo trabajo realizado.
Pago de indemnizaciones
El pago de las indemnizaciones depende de la causal de despido invocada. Por ejemplo, los días de vacaciones acumulados y no utilizados se deben pagar en base a cualquier causal de despido invocada. Los años de servicio acumulados solo se pagan si llevas más de un año de servicio en la empresa y te despiden por la causal de necesidades de la empresa del artículo 161. La indemnización sustitutiva del aviso previo se paga solo si no te entregan el aviso con 30 días de anticipación y te desvinculan en base a la causal de necesidades de la empresa del artículo 161.
En resumen, cada indemnización se paga dependiendo de la causal de despido y otras condiciones que el trabajador debe tener en cuenta. Es fundamental estar informado y educado en legislación laboral para proteger nuestros derechos como trabajadores.
Tabla resumen
| Tema | Información |
|---|---|
| Desvinculación por no firmar un anexo de contrato | No es una causa justificada de despido. Puedes demandar por despido injustificado. |
| Bajar el sueldo por un anexo de contrato | No es correcto ni ético. No corresponde firmar un anexo de contrato que disminuya tu remuneración. |
| Pago de indemnizaciones | Depende de la causal de despido invocada. Los días de vacaciones se pagan en base a cualquier causal de despido. Los años de servicio se pagan si llevas más de un año de servicio y te despiden por necesidades de la empresa. La indemnización sustitutiva del aviso previo se paga si no se entrega el aviso con 30 días de anticipación y te despiden por necesidades de la empresa. |
Preguntas frecuentes
1. ¿Pueden despedirme por negarme a firmar un anexo de contrato?
No, no pueden despedirte por este motivo. Si te desvinculan utilizando otra causal de despido, tienes el derecho a demandar por despido injustificado.
2. ¿Qué debo hacer si me están haciendo firmar un anexo que baja mi sueldo?
No debes firmar ese anexo. Es incorrecto y no corresponde que te hagan firmar un documento que disminuya tu remuneración. Protege tus derechos y busca asesoría legal.
3. ¿Cuándo me pagan las indemnizaciones?
El pago de las indemnizaciones depende de la causal de despido invocada. Algunas se pagan en base a cualquier causal de despido, otras requieren más condiciones. Es importante informarse y entender cada situación en particular.
Espero que este artículo te haya sido útil y que hayas comprendido la información. Recuerda apoyar este contenido y seguir educándote e informándote en legislación laboral para proteger tus derechos como trabajador. ¡Cuídate mucho y nos vemos en los próximos artículos relacionados!


Mi trayectoria profesional se ha centrado en el derecho laboral chileno aunque también tengo un gran interés en el mundo de las webs y el periodismo, por lo que en mi tiempo libre escribo en GestionMunicipal.cl. Me encanta ayudar a las personas y empresas a entender y cumplir la legislación chilena en materia laboral.
Deja una respuesta






Otros artículos interesantes