Saltar al contenido

¿Qué auto elegir para mi empresa?

Índice

Qué vehículos puedo comprar para mi empresa en Chile?

¡Bienvenidos a un nuevo artículo de EmprendeTú! En este post vamos a abordar un tema que genera muchas dudas e inquietudes: qué vehículos se pueden comprar para una empresa en Chile.

Tipos de vehículos permitidos según el giro de la empresa

En primer lugar, debemos diferenciar qué tipo de empresa somos y, en base a eso, determinar qué tipo de vehículo podemos comprar. El Servicio de Impuestos Internos tiene normativas específicas al respecto. Para las empresas cuyo giro es la compra y venta de vehículos, está permitida la adquisición de cualquier tipo de vehículo, ya que su actividad económica se basa en la explotación de este tipo de bienes. Lo mismo ocurre para las empresas de alquiler de vehículos, que pueden comprar cualquier vehículo y hacer uso del crédito fiscal que este genere.

Por otro lado, si nuestra empresa no se dedica a estos giros específicos, la situación es diferente. Si bien se puede comprar un vehículo para la empresa, este debe cumplir ciertas condiciones. Por ejemplo, no se permite la compra de sedanes para uso personal, ya que estos no están autorizados por el Servicio de Impuestos Internos para usar el crédito fiscal y tampoco se pueden incluir sus gastos en la renta de la empresa.

Malas prácticas y recomendaciones

Es importante mencionar las malas prácticas que existen en relación a la compra de vehículos para una empresa. Algunas recomendaciones clave son:

  • Elegir un vehículo acorde al giro de la empresa.
  • No intentar pasar gastos de otro vehículo que no esté autorizado.
  • Evitar exagerar los gastos de combustible y mantenimiento.
  • No utilizar el vehículo de la empresa para fines personales.

Compra de vehículos usados

Otra pregunta frecuente es si se pueden comprar vehículos usados para la empresa. La respuesta es sí, pero debemos tener en cuenta que el Servicio de Impuestos Internos no permite el aprovechamiento del crédito fiscal en la compra de vehículos usados. Si compramos un vehículo usado, solo podremos deducir como gasto el monto que pagamos por él, sin tener la posibilidad de recuperar el IVA.

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué tipo de vehículos se pueden comprar para una empresa en Chile?

Depende del giro de la empresa. En general, las camionetas y vehículos utilitarios son los más aceptados. El Servicio de Impuestos Internos tiene normativas específicas al respecto.

Ver más  Cómo saber si soy beneficiario de matrícula cero

2. ¿Puedo incluir los gastos de combustible y mantenimiento en la empresa?

Sí, siempre y cuando estén relacionados con el uso del vehículo para la actividad de la empresa.

3. ¿Se pueden comprar vehículos usados?

Sí, se pueden comprar vehículos usados, pero no se puede utilizar el crédito fiscal en la compra y solo se podrán deducir como gasto el monto pagado por el vehículo.

Resumen

PreguntaRespuesta
¿Qué tipo de vehículos se pueden comprar para una empresa en Chile?Depende del giro de la empresa. En general, las camionetas y vehículos utilitarios son los más aceptados.
¿Puedo incluir los gastos de combustible y mantenimiento en la empresa?Sí, siempre y cuando estén relacionados con el uso del vehículo para la actividad de la empresa.
¿Se pueden comprar vehículos usados?Sí, se pueden comprar vehículos usados, pero no se puede utilizar el crédito fiscal en la compra y solo se podrán deducir como gasto el monto pagado por el vehículo.

Preguntas frecuentes

  • 1. ¿Qué tipo de vehículos se pueden comprar para una empresa en Chile?
  • Depende del giro de la empresa. En general, las camionetas y vehículos utilitarios son los más aceptados. El Servicio de Impuestos Internos tiene normativas específicas al respecto.

  • 2. ¿Puedo incluir los gastos de combustible y mantenimiento en la empresa?
  • Sí, siempre y cuando estén relacionados con el uso del vehículo para la actividad de la empresa.

  • 3. ¿Se pueden comprar vehículos usados?
  • Sí, se pueden comprar vehículos usados, pero no se puede utilizar el crédito fiscal en la compra y solo se podrán deducir como gasto el monto pagado por el vehículo.

Espero que este artículo haya sido útil para aclarar tus dudas sobre la compra de vehículos para tu empresa en Chile. Recuerda siempre consultar con un contador especializado para recibir asesoramiento personalizado acorde a tu situación particular.

Si te ha gustado este contenido, te invitamos a leer nuestros otros artículos relacionados en nuestro blog. ¡Hasta la próxima!