Saltar al contenido

Actualizaciones a la ley laboral

Índice

Cambios importantes en la ley de protección al empleo

La ley de protección al empleo ha sufrido recientemente algunas modificaciones que es importante que conozcas. Estos cambios están relacionados con comentarios y preocupaciones que han hecho los trabajadores y que han sido regulados. En este artículo, analizaremos estas modificaciones para que estés al tanto de cómo te afectan.

No te pueden despedir durante la suspensión de contrato

A partir del primero de junio, si te despiden mientras estás en suspensión de contrato, esto se considera un despido injustificado. Incluso, tienen la obligación de reintegrarte a tu puesto de trabajo.

Despidos permitidos para los que no están en suspensión de contrato

Los trabajadores que no están en suspensión de contrato pueden ser despedidos por necesidades de la empresa o por las causas establecidas en el artículo 159. Sin embargo, esto no aplica para las empresas de primera necesidad en áreas bajo cuarentena, donde no está permitida la suspensión de contratos de trabajo.

Cambios en los plazos de aplicación

Los plazos de aplicación de los efectos de la suspensión de contrato o de la reducción de jornada laboral han sido modificados. Ahora, estos efectos se aplican al día siguiente de haber sido suscrito el pacto. Esta medida tiene carácter retroactivo, es decir, se aplica desde el primero de abril en adelante. Esto ha respaldado a muchas empresas que tenían denuncias previas sobre este tema.

Retenciones por pensiones de alimentos y otras modificaciones

Se han agregado retenciones por pensiones de alimentos tanto del complemento que entrega la Fondo de Cesantía Solidario (FCC) como del pago que puede estar realizando el empleado por la reducción de jornada. Además, se establece que las trabajadoras con fuero maternal no pueden ser incluidas en la suspensión de contrato laboral. En su lugar, se les debe otorgar trabajo o enviarlas a casa con su sueldo completo.

Estos son solo algunos de los cambios que se han realizado en esta ley. Si deseas obtener más información, te invitamos a ver nuestros videos de capacitación web «Conoce tu derecho laboral» en los meses 3 y 4. Si aún no eres suscriptor, te invitamos a visitar nuestra página web para que puedas formar parte de nuestro programa.

Tabla resumen de cambios en la ley de protección al empleo

CambiosFecha de aplicación
No se pueden hacer despidos durante la suspensión de contratoA partir del primero de junio
Despidos permitidos para los que no están en suspensión de contratoBajo las causales de necesidades de la empresa y artículo 159
Empresas de primera necesidad en cuarentena no pueden aplicar la suspensión de contratoActualmente
Cambios en los plazos de aplicación de la suspensión de contrato y reducción de jornadaA partir del primero de abril (con carácter retroactivo)
Retenciones por pensiones de alimentosA partir de los cambios
Trabajadoras con fuero maternal no pueden ser incluidas en la suspensión de contratoA partir de los cambios
Ver más  Organizaciones Sindicales: Diferencias y Desafíos Actuales

Preguntas frecuentes (FAQs)

¿Pueden despedirme si estoy en suspensión de contrato?
No, a partir del primero de junio, los despidos son considerados injustificados durante la suspensión de contrato. Además, tienen la obligación de reintegrarte a tu puesto de trabajo.

¿Cuáles son las causales bajo las cuales puedo ser despedido si no estoy en suspensión de contrato?
Puedes ser despedido por necesidades de la empresa y por las causas establecidas en el artículo 159.

¿Qué sucede con las empresas de primera necesidad en cuarentena?
Estas empresas no pueden aplicar la suspensión de contrato.

¿Cuándo aplican los efectos de la suspensión de contrato o reducción de jornada?
Los efectos de la suspensión de contrato o reducción de jornada aplican al día siguiente de haber sido suscrito el pacto. Además, esto tiene carácter retroactivo desde el primero de abril.

¿Qué retenciones se han agregado por pensiones de alimentos?
Se han agregado retenciones tanto del complemento que entrega el Fondo de Cesantía Solidario como del pago que puede estar realizando el empleado por la reducción de jornada.

¡Hasta la próxima!

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para estar al tanto de las modificaciones en la ley de protección al empleo. Recuerda que es importante conocer tus derechos laborales. Te animamos a que revises nuestros otros artículos relacionados para seguir informándote sobre temas de interés para los trabajadores. ¡Nos vemos pronto!