Saltar al contenido

Cómo se calculan los días de vacaciones proporcionales

¿Estás preguntándote cómo calcular correctamente los días de vacaciones proporcionales que tienes como trabajador chileno? La respuesta es que los días de vacaciones proporcionales se calculan multiplicando los años trabajados por el número de días que la ley establece para cada año.

Si bien este cálculo puede parecer sencillo, hay muchos factores a considerar que pueden afectar los resultados finales. Por ejemplo, los cambios en la ley, los acuerdos entre trabajadores y empleadores, y otros factores pueden afectar los derechos de los trabajadores al disfrutar de sus vacaciones.

Si estás interesado en conocer todos los detalles sobre cómo se calculan los días de vacaciones proporcionales en Chile, ¡has llegado al lugar correcto! En este artículo, te ofreceremos una descripción detallada de los cálculos, así como una explicación de cómo se pueden aplicar los cambios legales y los acuerdos entre trabajadores y empleadores.

Índice

¿Cómo se cuentan los días de vacaciones?

Los días de vacaciones proporcionales se calculan de acuerdo al salario y antigüedad del trabajador.

  • Para los trabajadores que tienen más de 6 meses de antigüedad: la cantidad de días de vacaciones proporcionales son iguales al salario mensual, dividido por 30. Por ejemplo, si el salario es de $400.000, los días de vacaciones serían de 13,33.
  • Para los trabajadores que tienen menos de 6 meses de antigüedad: la cantidad de días de vacaciones proporcionales equivale a la proporción de meses entre los meses trabajados y los 6 meses, multiplicada por los días que se otorgan por año. Por ejemplo, si un trabajador ha trabajado 4 meses, la cantidad de días de vacaciones proporcionales serían de 10 días, que es el resultado de multiplicar 4/6 x 30.

Además, hay una tabla que muestra la cantidad de días de vacaciones proporcionales de acuerdo a la antigüedad del trabajador:

Meses de antigüedadDías de vacaciones
1-25 días
3-410 días
5-615 días
7-820 días
9-1025 días
11-1230 días
Más de 1230 días

Los días de vacaciones proporcionales se pagan al trabajador al momento de su despido, independientemente de si el trabajador los utilizó o no. Hay algunas excepciones, como por ejemplo cuando el trabajador decide renunciar o cuando el contrato es por tiempo determinado. En ese caso, el trabajador recibirá los días de vacaciones proporcionales como salario.

Ver más  Cómo se pagan los días de vacaciones

¿Cómo se calcula el valor de las vacaciones proporcionales en Chile?

Calculando los días de vacaciones proporcionales es sencillo.

  • En primer lugar, como trabajador debes tener en cuenta los días hábiles que has trabajado durante los últimos 12 meses.
  • Para calcular la cantidad de días de vacaciones proporcionales que tendrás, deberás multiplicar los días hábiles trabajados por una proporción de 0,125.
  • Eso significa que si has trabajado por ejemplo 250 días hábiles en los últimos 12 meses, tu cantidad de días de vacaciones proporcionales serán de 31,25 (250 x 0,125).
  • Además, si durante tu trabajo en los últimos 12 meses tuviste algunos días de licencia remunerada, estos días cuentan como días trabajados.

Cálculo de los días de vacaciones proporcionales según la ley chilena

Chile tiene una ley específica que regula el cálculo de los días de vacaciones proporcionales. Esta ley establece que el cálculo se realiza multiplicando los días hábiles trabajados en los últimos 12 meses por una proporción de 0,125.

Cantidad de días hábiles trabajadosDías de vacaciones proporcionales
25031,25
50062,5
75093,75
1000125

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los días de vacaciones proporcionales no se pueden acumular ni ceder a otra persona. Esto significa que los días de vacaciones proporcionales deben ser disfrutados durante el año en que se han acumulado.

Calcular los días de vacaciones proporcionales puede resultar complicado si no se tiene conocimiento de la ley laboral chilena. Sin embargo, gracias a las herramientas online es posible realizar dicho cálculo con mayor facilidad. El cálculo debe hacerse teniendo en cuenta los años de antigüedad y el sueldo de cada trabajador para que el resultado sea el correcto. ¿Necesitas ayuda con el cálculo de tus días de vacaciones proporcionales? No dudes en contactarte con nosotros, estamos para servirte. ¡Esperamos haberte ayudado!