Saltar al contenido

Consejos para optimizar el espacio de tus comedores

¿Sabías que si te obligan o te piden que consumas tus alimentos en el puesto de trabajo, tu empleador está obligado a habilitar comedores que deben cumplir con ciertos estándares? No es que debas comer en cualquier parte. Si no lo sabías, quédate porque te lo explico en este artículo.

Índice

Requisitos para habilitar un comedor en el trabajo

Los comedores en el trabajo deben cumplir con ciertos requisitos fundamentales para poder habilitarlos. Aquí te menciono algunos de los más importantes:

  1. Aislamiento: El comedor debe estar completamente aislado del puesto de trabajo, es decir, debe estar también aislado de contaminantes como el ruido, los polvos, los gases, las vibraciones y otros tipos de contaminantes. Además, debe estar destinado únicamente para que los trabajadores coman en él, aunque también puede ser utilizado para salas de reuniones o actividades recreativas.
  2. Condiciones higiénicas: El comedor debe contar con condiciones higiénicas adecuadas. Esto incluye contar con mesas y sillas de fácil limpieza, pisos sólidos y de fácil limpieza (como cerámicos) y estar completamente aislado de todos los agentes y vectores contaminantes. Además, debe disponer de agua potable y utensilios de aseo para que los trabajadores puedan lavar sus manos y cara. También debe contar con luz eléctrica y lavaplatos.
  3. Medios para conservar y calentar alimentos: Si los trabajadores deben llevar sus alimentos desde el inicio del turno, el comedor debe contar con medios de refrigeración y medios para calentar los alimentos.

Comedores en faenas

En el caso de los trabajos que por su naturaleza requieren que los comedores estén insertos en el área de trabajo, se deben cumplir todas las exigencias mencionadas anteriormente. Además, estos comedores deben contar con un sistema de presión positiva que aísle los contaminantes que puedan provenir de esa faena.

Si no es posible contar con un lugar fijo para poder alimentarse, se pueden utilizar comedores móviles que también deben cumplir con todas las exigencias mencionadas.

En caso de que no sea posible contar con ninguno de estos tipos de comedores en estas faenas, el empleador debe acudir al servicio de salud competente para que, mediante una resolución fundada, puedan diseñar un comedor apto para esas instalaciones de trabajo.

Ver más  Feriados de Trabajadores Municipales y Salud Pública

¡No consumas alimentos en tu puesto de trabajo!

Debes tener en cuenta que, bajo ningún motivo, debes consumir tus alimentos en tu puesto de trabajo. Esto no está permitido por la ley. Como puedes ver, existen muchas exigencias que deben cumplir para poder habilitar este tipo de espacios. No permitas que vulneren tus derechos.

Recuerda que estamos aquí para informarte y mantenerte al día en todo lo que compete en materia laboral. Si eres parte de un sindicato y necesitan una herramienta comunicacional, no dudes en contactarnos para poder habilitar su espacio en la aplicación móvil «Mundo Sindical», la cual está creada especialmente para aquellos sindicatos que buscan informar a los trabajadores.

Tabla resumen

RequisitoDescripción
AislamientoCompleto aislamiento del puesto de trabajo y contaminantes
Condiciones higiénicasMesas y sillas de fácil limpieza, pisos sólidos, aislamiento de contaminantes, agua potable, utensilios de aseo, luz eléctrica, lavaplatos
Medios para conservar y calentar alimentosRefrigeración y medios para calentar los alimentos

FAQs

¿Puedo consumir mis alimentos en mi puesto de trabajo?

No, según la ley, no está permitido consumir alimentos en el puesto de trabajo.

¿Qué debo hacer si mi empleador no habilita un comedor?

Debes acudir al servicio de salud competente para que puedan diseñar un comedor apto para las instalaciones de trabajo.

¿Cómo puedo contactarme con «Mundo Sindical»?

Puedes contactarnos para habilitar un espacio en nuestra aplicación móvil «Mundo Sindical» que está diseñada para sindicatos que buscan informar a los trabajadores.

Espero que esta información te haya sido útil. No dudes en revisar nuestros artículos relacionados para ampliar tus conocimientos en temas laborales. ¡Cuídate y nos vemos en el siguiente artículo!