Saltar al contenido

Qué pasa si estoy de vacaciones y hay un feriado

Esta es una pregunta común que muchos trabajadores y estudiantes se hacen al planear sus vacaciones. La respuesta es que la mayoría de los feriados no se toman en cuenta como día laboral, por lo que el descanso descontado de tu trabajo se mantendrá.

Sin embargo, dependiendo de tu trabajo, tu empleador puede requerir que trabajes en un feriado en lugar de disfrutar de un día libre. Esto ocurre principalmente en sectores como el turismo o en empleos de urgencia.

Aunque saber cuáles son tus derechos como trabajador puede ser un poco complicado, no hay de qué preocuparse. En este post te contaremos todo lo que necesitas saber sobre cómo tu empleador puede afectar tus vacaciones durante un feriado, y cómo debes proceder para mantener tu descanso descontado. ¡No te pierdas los detalles!

Índice

¿Qué pasa si un día festivo cae en mis vacaciones?

Es algo bastante común que un día festivo caiga durante nuestras vacaciones. En este caso, hay algunas cosas que debemos tener en cuenta:

  • Si el día festivo es laborable, el día no se descontará de nuestras vacaciones, por lo que el día festivo se considerará como un día de vacaciones.
  • Si el día festivo es no laborable, el día no se descontará de nuestras vacaciones y se considerará como día libre.

Los días festivos también pueden afectar a la forma en que se calcula el pago de nuestra liquidación. Para explicarlo mejor, aquí hay una tabla que resume los diferentes casos:

Tipo de díaDescuentos
Día laborableNo se descuenta
Día no laborableNo se descuenta

Es importante tener en cuenta que, si no hay un acuerdo establecido entre las partes, los días festivos pueden ser considerados como días de descanso, es decir, los trabajadores no tendrán que trabajar esos días.

En cualquier caso, es recomendable que el trabajador revisa los términos y condiciones de su contrato laboral para asegurarse de que está informado sobre cualquier cambio en sus derechos.

En el caso de los trabajadores eventuales, el contrato establecerá los días libres y los días de descanso. Por lo tanto, es importante que revises tu contrato antes de tomar cualquier decisión.

¿Qué pasa si hay un feriado en mis vacaciones Chile?

¡No te preocupes! Tenemos buenas noticias para ti si estás de vacaciones en Chile y hay un feriado:

  • El transporte público se detiene, lo que significa que no tendrás que preocuparte por los pagos.
  • Las tiendas y los bancos cierran por el feriado, por lo que tendrás un descanso de tus compras y pagos.
  • Los museos están abiertos para los turistas, aunque algunos pueden cerrar. Es mejor revisar con anticipación.
  • Los parques y áreas recreativas estarán abiertos para disfrutar del día.
ActividadesDisponibilidad
Transporte públicoCerrado
Compras y pagosCerrado
MuseosAbierto
Parques y áreas recreativasAbierto

Por otro lado, los restaurantes y bares girarán normalmente, por lo que puedes disfrutar de una buena comida y bebida. Si estás de vacaciones en Chile, hay una amplia variedad de actividades para disfrutar durante un feriado. Desde senderismo hasta visitas a viñedos, hay algo para todos.

Ver más  Cuántos días de vacaciones por 5 años de trabajo

¿Cuándo se interrumpen las vacaciones?

  • Si hay un feriado, la mayoría de los trabajadores chilenos tienen derecho a un día libre para disfrutar del feriado. Si estás de vacaciones, esto no afectará tu período de descanso, ya que el feriado se considera dentro de tus días de vacaciones.
  • Algunos trabajadores tienen derecho a un descanso extra remunerado si durante su período de vacaciones cae un feriado. Esto normalmente se determina en el contrato de trabajo.

¿Qué impacto tendrá en tus beneficios?

  • Si estás de vacaciones cuando cae el feriado, el día libre se considera dentro de tus días de vacaciones, por lo que no tendrás que pagar ningún tipo de beneficios extras.
  • En algunos casos, el empleador puede ofrecer un beneficio extra remunerado para los días de feriado, pero esto también está sujeto a negociación entre el empleador y el trabajador.

¿Qué pasa con las vacaciones no remuneradas?

  • Si estás tomando vacaciones no remuneradas, el día libre se considera parte de tus días de vacaciones y no tendrás que pagar ningún tipo de beneficios extras.
  • Sin embargo, si el feriado cae durante tus vacaciones no remuneradas, no tendrás derecho a ningún tipo de remuneración por ese día.

¿Cuando las vacaciones terminan en viernes se cuenta el fin de semana como vacaciones también?

En caso de que un feriado caiga entre el fin de semana largo y tus vacaciones, hay algunas situaciones que tienes que tener en consideración:

  • Si el feriado cae en un día hábil: El feriado se considerará como parte de tus vacaciones y contará como un día libre.
  • Si el feriado cae en el fin de semana: El feriado se considerará como parte del fin de semana largo, por lo que no se contará como un día más de tus vacaciones.

Ten en cuenta que si estás en vacaciones y hay un feriado, recibirás el pago por ese día, sin importar si el feriado cae en un día hábil o durante el fin de semana.

Días de VacacionesFeriadosDías Libres
415

En la tabla muestra un ejemplo de cómo se calcularían los días libres si hay un feriado durante tus vacaciones. Como se puede ver, el feriado se cuenta como un día libre más, sin importar que el feriado caiga entre los días de vacaciones o durante el fin de semana.

¿Qué ocurre si estás de vacaciones y hay un feriado? Si estás de vacaciones y hay un feriado, disfrutarás de un día libre adicional para descansar, relajarte y disfrutar de tus vacaciones. En Chile, los feriados se conocen como «días no laborables» y son declarados por el gobierno. Si te encuentras de vacaciones en Chile y hay un feriado, asegúrate de enterarte para aprovechar al máximo estos días. ¡Felices vacaciones! ¿Qué pasó cuando estuviste de vacaciones y hubo un feriado? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!