Saltar al contenido

Cuándo se pagan horas extras al 50% y al 100

La primera habrá de ser abonada al cien% de la hora ordinaria. Más allá de que las horas plus se abonan al valor de una hora ordinaria mucho más el 50%, es por este motivo que no corresponde abonar una hora compensatoria con horas plus, en caso contrario la compañía incurre en un delito legal. 19-07-2021

Las horas poco comúnes son un requisito importante para los trabajadores en cualquier régimen laboral. No obstante, bastante gente ignoran de qué manera se calculan y se hacen efectivos.

Según Richard Culque, gerente de resoluciones de Ofisis, para reclamar horas plus es requisito que el trabajador pruebe que trabajó fuera de su jornada de trabajo, la que ha de ser un máximo de 48 horas por semana, según la Ley.

Índice

¿De qué forma se calculan las horas plus?

Para calcular el pago de las horas poco comúnes hay un piso mínimo del 50% del valor de las horas ordinarias. Esto es, si la hora semanal vale $1000, cada hora plus valdría cuando menos $1500.

El balance de las horas poco comúnes se establece sobre la base del salario pactado (jamás inferior al legalmente predeterminado), que se define en el Código del Trabajo como el estipendio fijo y obligación, en dinero.

¿De qué forma se abonan las horas plus en la nómina?

Aquí hay 2 ejemplos donde lo enseñamos mucho más precisamente. Ejemplo 1

Si a un trabajador se le paga $20 pesos por hora ordinaria, y trabaja 9 horas plus por semana. ¿De qué forma va a ser su pago de horas plus? Las 9 horas plus se abonan al cien% agregada, esto es, al doble.

Ver más  Cuál es el porcentaje de descuento de AFP y Fonasa

Horas poco comúnes según la Ley de Contrato de Trabajo

La Ley de Contrato de Trabajo tiene relación a las horas poco comúnes como horas complementarias. Por otra parte, aclara que en ningún caso el trabajador está obligado a prestar servicios fuera de su día habitual de trabajo.

solo va a tener la obligación de llevarlo a cabo en casos de riesgo, incidente, ocasiones de fuerza mayor o por demandas inusuales de la economía nacional o de la compañía. Fuera de estas situaciones, los usados tienen todo el derecho a negarse a trabajar horas plus.

Turno de trabajo y horas plus

En Ecuador hay turnos diurnos y nocturnos con horarios de trabajo organizados de la próxima forma: Turno diurno. El horario de trabajo es de 6:00 am a 7:00 pm.

Turno a la noche. El horario de trabajo a lo largo del día es de 7:00 p.m. a 6:00 a.m. El trabajo efectuado en este horario habrá de ser comprado con un recargo del 25%.