Cuántas faltas al mes puede tener un trabajador

La Ley Federal del Trabajo de México incluye un producto que establece que un empleador puede despedir a un trabajador que se ausenta mucho más de 3 ocasiones sin justificación en un periodo de 30 días. Esa causa basta para que el empleador lo despida sin indemnización. 06-04-2022

La Ley Federal del Trabajo es clarísima sobre esto: “Son causales de extinción de la relación laboral: X. Tener el trabajador mucho más de tres ausencias en un periodo de 30 días, sin autorización del empleador o sin justa causa (producto 47)

Índice
  1. – ¿Cuántas faltas de asistencia/puntualidad justifican el despido?
  2. requisito fijadas como causa de despido disciplinario
  3. ¿Qué sucede si dejo mi trabajo sin causa justificada?
  4. ¿Se puede suspender al trabajador por faltar al trabajo?

– ¿Cuántas faltas de asistencia/puntualidad justifican el despido?

Por comprender cuantas ausencias dan sitio a la oportunidad de despido de un trabajador, la primera cosa que hay que realizar es investigar el Convenio Colectivo aplicable, puesto que es frecuente que en él se recoja el número preciso de ausencias o retrasos que tienen la posibilidad de ofrecer sitio al despido.

Caso Si no existe Convenio Colectivo de app o no prevé una sanción concreta por incurrir en ausencias/retrasos infundados, va a haber que investigar la Jurisprudencia dictada sobre esto, ya que son nuestros Tribunales los que lanzan luz sobre este tema

requisito fijadas como causa de despido disciplinario

Hay 2 requisitos básicos a fin de que las ausencias sean causa de despido disciplinario.

  1. Reiteración: el Estatuto de los Trabajadores detalla que estas formas de proceder tienen que repetirse. Esto es, se muestra una sucesión de actos que manifiesta el incumplimiento de las obligaciones establecidos.
  2. Sin justificación: el trabajador se ausenta sin previo aviso al empleador y sin fundamento alguno que justifique su conducta. No hay una razón usual o legal comprobada para la no asistencia al sitio de trabajo.
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¿Qué sucede si dejo mi trabajo sin causa justificada?

Comentario de otros foros de discusión: Dejar el sitio de trabajo sin causa justificada a lo largo de mucho más de tres días sucesivos, sin comunicar a la compañía, puede ser considerado como baja facultativa, con lo que no tendría derecho a indemnización ni seguro de desempleo

El inconveniente es que visto que algo tenga un fundamento asimismo tiene la posibilidad de tener secuelas, si bien en un caso así la justicia estaría del lado del trabajador. Si la sepa es justificada, el despido sería improcedente si se generara.

¿Se puede suspender al trabajador por faltar al trabajo?

La suspensión del trabajador es otra forma viable de sancionar al trabajador que falta a un día de trabajo, de conformidad con el producto 112 del código substantivo del trabajo.

El empleador define el régimen sancionador en el reglamento de trabajo, definiendo las infracciones y las sanciones para cada una, siendo entre las sanciones la suspensión del trabajador.

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