Saltar al contenido

Cuántos días de vacaciones me pertenecen por 3 meses

Esta es una pregunta común entre los trabajadores chilenos. Se sabe que todos los trabajadores tienen derecho a un descanso justo de sus deberes, pero ¿cuáles son los parámetros de esta ley?

De acuerdo a la ley laboral chilena, los trabajadores tienen derecho a 14 días de vacaciones por cada 3 meses de trabajo.

Si quieres conocer más sobre cuáles son los factores que definen esta ley, cómo establecer el calendario de vacaciones y qué pasos seguir para disfrutar de estos días, entonces has llegado al lugar correcto. En este post, abordaremos todos los detalles necesarios para que puedas disfrutar de tus vacaciones legítimas. ¡Vamos!

Índice

¿Cuántos días vacaciones por 3 meses?

Los trabajadores tienen derecho a 30 días de vacaciones anuales, en caso de trabajar un año completo. Si se trabajan menos de 12 meses, el número de días de vacaciones se acorta proporcionalmente. Así, para 3 meses de trabajo se tendrían derecho a:

  • 9 días de vacaciones si se trabajaron los 3 meses completos.
  • 7 días de vacaciones si se trabajaron 2 meses completos.
  • 3 días de vacaciones si se trabajó un mes completo.

Es importante tener en cuenta que el trabajo debe ser efectivo, es decir, el trabajador debe estar prestando sus servicios y no puede estar licenciado. Además, el derecho a vacaciones nace desde el primer mes de trabajo, por lo que, incluso aún trabajando un mes, se tendrían 3 días de vacaciones.

¿Cuántos días de vacaciones son por mes en Chile?

  • 3 meses: 21 días calendario
  • 6 meses: 28 días calendario
  • 9 meses: 35 días calendario
  • 12 meses: 42 días calendario

Para los trabajadores con contrato a plazo fijo, los días de vacaciones se acumulan de acuerdo a la cantidad de meses que trabajen en el año. Esto significa que al acumular 3 meses de trabajo, se acreditan 21 días de vacaciones.

También hay que tener en cuenta que los días de vacaciones se calculan de acuerdo a la cantidad de horas trabajadas. Por lo tanto, si se trabaja una jornada completa de 8 horas al día, se acreditan 8 horas de vacaciones por cada día trabajado.

Además, si se trabajan más de 8 horas al día, se acreditan 2 horas de vacaciones por cada hora extra trabajada. Esto significa que, si se trabajan 10 horas al día, se acreditan 18 horas de vacaciones por día.

Ver más  Cuál es la base de cálculo de las vacaciones proporcionales
Meses trabajadosDías de vacaciones
3 meses21 días calendario
6 meses28 días calendario
9 meses35 días calendario
12 meses42 días calendario

Por lo tanto, al trabajar 3 meses se acreditan 21 días de vacaciones. Si se trabajan 12 meses, se acreditan 42 días de vacaciones. Estos días pueden ser pagados o disfrutados según lo acordado entre el trabajador y el empleador.

¿Cómo calcular el número de días de vacaciones?

Si tenemos 3 meses de trabajo, nuestras vacaciones deberían ser de 14 días.

Para llegar a este número, debemos primero calcular el número de días laborados en ese período. Para ello, debemos considerar:

  • Los días hábiles de lunes a viernes, sin incluir los feriados.
  • Los días no hábiles, como los sábados y domingos.
  • Los feriados que se encuentran entre los 3 meses.

Una vez sumados todos estos días, obtendremos el número total de días laborados en los 3 meses. Debemos dividir este número entre 30, y el resultado será el número de días de vacaciones que nos corresponden.

Por ejemplo, si en los 3 meses sumamos que hay 90 días laborales, entonces nuestro número de vacaciones debería ser de 3 días (90/30 = 3).

En resumen, para calcular el número de días de vacaciones que nos corresponden, debemos calcular primero el número total de días laborados en los 3 meses. Después, debemos dividir ese número entre 30 para obtener el número de días de vacaciones.

¿Cuántos días de vacaciones me pertenecen por 3 meses? De acuerdo a la ley laboral chilena, los trabajadores tienen derecho a disfrutar una licencia remunerada de 30 días por cada año trabajado, por lo tanto, si has trabajado durante 3 meses, tienes derecho a una licencia de 7,5 días. ¡Aprovecha al máximo este tiempo!¡Saludos y buenas vacaciones!